“A-WOP-BOM-A-LOO-BOP-A-LAP-BAM-BOOM!”

0 Posted by - 5 septiembre, 2013 - HISTORIA DE LA MUSICA, MUSICA

“A-WOP-BOM-A-LOO-BOP-A-LAP-BAM-BOOM!”

Little Richard deja definitivamente los escenarios a los 80 años.

De esta forma, cargado de energía y excitación, como anticipando el lanzamiento de un cohete al espacio en plena guerra fría; así comenzaba uno de los capítulos más sorprendentes de la historia del siglo XX. Esa introducción de batería convertida en galimatías y 60 años después de ser escupida por primera vez por el autor de “Tutti Fruti”, ha sido anunciada oficialmente para la memoria y el recuerdo.

Ese grito fue la vocalización de ese Big Bang que supuso la aparición del rock’nroll y que tuvo en Little Richard a uno de sus genuinos representantes. En el Olimpo de los grandes pioneros junto con Chuck Berry o Fats Domino, Little Richard condensó en apenas dos años de creación la imprevisible y alargada sombra de su influencia para las generaciones venideras. A través de temas como Tutti Fruti, Long Tall Sally o Good Golly Mis Molly, Little Richard se convirtió en el puente definitivo entre la energía del Rythm & Blues y el frenesí del Rock’n’Roll.

Pero el rock’n’roll acabaría siendo mucho más que sus canciones, y figuras como la de Little Richard supusieron la encarnación de todo ese cambio. Más allá de lo estrictamente musical, Richard fue la expresión de esa esencia salvaje y sexual del rock primitivo, con su infecciosa energía y sus histrionismos vocales. Un autentico animal de escenario, su personal estilo atrajo a innumerables admiradores, desde Paul McCartney a James Brown, que adoptarían su inconfundible aullido convirtiéndolo en permanente homenaje a su leyenda.

Si una cosa supo bien Little Richard fue que la única forma de transmitir esa magia era encima de un escenario, y así ha sido hasta que sus más de 80 años se lo han impedido. Hoy en los concursos de cocina los chefs mas laureados enseñan a preparar  platos con un toque de rock’n’roll; pero, querido Little Richard, 80 años es mucho tiempo incluso para un Big Bang como este.

 

No comments

Leave a reply