COVERS, COVERS, COVERS…

1 Posted by - 14 Enero, 2014 - COMUNICACIÓN, COVERS, LISTAS, MUSICA, POP CULTURE

La versión o cover, en su equivalente inglés, es una de las fórmulas musicales más arraigadas en la cultura popular desde siempre. Antiguamente no se hablaba de covers o de versiones, la música popular era por definición del pueblo, tradicional y anónima, y gracias a ello llegó hasta nuestros días. Ajenas a la escritura musical y siglos antes de que existiera ningún método de registro, sobrevivió gracias a los interpretes y quizá a sus personales aportaciones. Si hubiera habido alguien persiguiendo royalties detrás de obras como Greensleves, Auld Lang Syne, o La Tarara  probablemente no habrían llegado hasta nuestros días. Qué diferente todo.

Aunque hoy lo anónimo tiene mal encaje, el cover mantiene en esencia el encanto de hacer coexistir al hacedor y al degustador, poniendo el peso en lo más real de todo: la interpretación.

En el caso del jazz la obra original pasó a un segundo plano y a cambio fue la versión la que cobró todo el protagonismo. El original era la excusa, la ventana desde donde hacer volar libremente la interpretación, la creación in situ. Después, y por una cuestión puramente racial la explosión del Rock & Roll se hizo posible gracias a las versiones blancas de las obras de los artistas negros. Pero a partir de los 60 y de grupos como los Beatles la creación original fue lo primero, y aunque desde entonces ha habido un importante número de creadores que a su vez han sido grandes versionadores, Jimmy Hendrix por ejemplo, el cover se ha convertido en el reducto desde donde el artista hace su peculiar autoafirmación de raices e influencias.

En el proceso ha habido numerosas excepciones, en los 80 “Tainted love”, o “Bette Davies’ Eyes” las conocemos por sus versiones de Soft Cell y Kim Carnes a quienes dieron fama mundial, y poca gente conoce las grabaciones originales. Hoy esto ocurre muy pocas veces, la idea hoy no es convertir en éxitos temas que no tuvieron repercusión, si no más ben lo contrario. En esa línea y tratándose de éxitos, o al menos de piezas de culto, pocos covers suelen igualar o superar al original; aunque quizá tampoco sea ese el objetivo.

Actualmente se pone especial énfasis en la elección del motivo y entre estas creaciones de segunda mano encontramos de todo: explícitas rendiciones a singles de rabiosa actualidad, la recuperación de algún hit olvidado, alguna gema de culto“clásicos” de la historia del Popla expurgación de algún inconfesable secreto musical a cargo de nuestros ídolos más insospechados y por supuesto los tradicionales de toda la vida. Las pleitesías al talento ajeno, venga de donde venga, son muy bien acogidas cuando se trata de músicos de la talla de Patti Smith o Mark Kozelek, pero en los últimos años y gracias a Internet el nuevo valor en alza es el artista anónimo, y la verdad es que es una auténtica pasada, si buscas covers, los hay. Covers, covers y más covers. Ahí están para nuestro particular deleite, las posibilidades son infinitas y los resultados sorprendentes.

Os dejamos una muestra de algunos de los que más nos llamaron la atención durante el año pasado.

Royals (Lorde) por The Beef Seeds

La canción, junto con Get Lucky de Daft Punk, más versionada del último año. Podéis encontrar incontables versiones de “Royals” en Youtube y muchas muy buenas. Sin duda es una de las mejores composiciones del año y eso tiene mucho que ver con su capacidad de adaptarse a cualquier estilo. Aquí la tenéis en una buena adaptación country.

Get Lucky (Daft Punk) por Pentatonix

Lo dicho, otro single inconmensurable que ha dado el año. Hay cienes y cienes de versiones, y algunas muy muy buenas (incluso las paródicas). Una de las más vistas es ésta, no es técnicamente un cover  sino un medley de varios temas de Daft Punk pero en el que domina el single de 2013. A cargo de Pentatonix, la banda vocal de moda en youtube durante todo el año pasado, haciendo de doowopers del futuro.

All My Loving (The Beatles) por The Well Pennies

Siempre hay multitud de covers de temas de los Beatles, este año también. Pero en este caso me llama la atención que hayan elegido uno de los temas que a mi gusto peor ha envejecido de su catálogo. La actualización funciona muy bien.

Me and the Devil (Robert Johnson) por Soap & Skin

Uno de los blues clásicos de Robert Johnson atrapado en la oscuridad de un angustioso arreglo de cuerdas y la fantasmagórica voz de Anja Plaschg. Una dimensión completamente renovada para el clásico roots de las transacciones demoniacas.

If you have ghosts (Roky erickson) por Ghost B.C.

Sin duda uno de los mejores covers del año, en este caso habría que catalogar este cover en el grupo de clásicos de culto. Lo que ha hecho la banda Ghost B.C. es desenterrar esta olvidada gema y llevarla a las más altas cotas. Consiguiendo lo que normalmente no se consigue, que el propio original del gurú psicodélico Roky Erickson, quede por detrás de la versión de la banda sueca.

Theme from Psycho (Bernard Herrman) por Petra Haden

En el mundo del cover hay lugar para cantidad de excentricidades, y esta es una de ellas. La excelente cantante Petra Haden (hija de su padre, para quien le guste el jazz) demuestra en este ejercicio extremo de scat?, que es capaz de cubrir por entero la partitura de uno de los clásicos de las banda sonora de todos los tiempos.

Miss You (The Rolling Stones) por Kendra Morris

Una buena versión muy fiel al clásico de los Stones y acompañada de un curioso videoclip.

Glory Days (Bruce Springsteen) por Basia Bulat

En la de The A.V. Club se organizan desde hace tiempo las sesiones UNDERCOVER, en las que un músico elige un tema que versionar y posteriormente lo graban en directo. Este año me quedo con este magnificamente interpretado homenaje a este clásico menor de Springsteen. Un cover que reluce y da esplendor.

Swingin’ Party (The Replacements) por Lorde

Interpretación, interpretación, interpretación…, para una de las canciones mas bellas y sinceras de la historia del rock.

If being wrong’s a crime, I’m serving forever
If being strong’s your kind, then I need help here with this feather
If being afraid is a crime, we hang side by side
At the swingin’ party down the line

 

Enlace foto de portada

No comments

Leave a reply