DOCUMENTALES MUSICALES 2013 (II)

0 Posted by - 13 Diciembre, 2013 - BANDAS SONORAS, CINE, DOCUMENTALES MUSICALES, HISTORIA DE LA MUSICA, MUSICA, POP CULTURE

Si en nuestra anterior reseña de documentales musicales destacamos únicamente “The Punk Singer”, sobre la trayectoria artística y la vida de Kathleen Hanna, por ser el premio a mejor documental internacional del último In-Edit, bien es cierto que ha habido un buen montón de trabajos muy interesantes a lo largo de este año. Así que hay unos cuantos que nos gustaría destacar.

En esta continuación os damos la oportunidad de conocer que ocurrió dentro de los míticos estudios Sound City, o de descubrir la música de una banda de punk rock llamada “Death”, con unas más que improbables coordenadas: primeros años 70, barrio negro de Detroit. Y qué decir de “Good Ol’ Freda” y la posibilidad de ahondar más, si cabe, en la leyenda del cuarteto de Liverpool…

Ahí va nuestra selección:

SOUND CITY

Sobre los míticos estudios de grabación al norte de Los Angeles donde tomaron forma algunas piezas claves de la historia del rock como “After the Gold Rush” de Neil Young o “Nevermind” de Nirvana. Es el mismo Dave Grohl quien produce y dirige este documental apenas dos años después de su cierre definitivo en 2011. El documental cuenta con intervenciones de los artistas y técnicos que hicieron grande su nombre durante los más de 40 años de vida del estudio desde Tom Petty a Trent Reznor, pero por encima de todos ellos es el propio estudio, con su fisonomía y sus peculiares características técnicas, quien se convierte el centro de la historia.

El documental es un ejemplo excepcional de los inmisericordes efectos de la llegada del formato digital a los procesos de producción en la industria musical, y una profunda exploración de lo inaprensible y mágico del trabajo creativo. Una defensa del factor humano y el analógico como el medio idoneo para capturar esa magia, como reza su lema: “Real to Reel”.

Destaca además su banda sonora, de temas originales grabados en la mesa NEVE original (adquirida por Grohl al cerrar el estudio) e interpretados por algunos de los artistas que ayudaron a crear su leyenda.

Sound City
EE.UU., enero de 2013
Productora: Therapy Content / Roswell Films
Director: David Grohl
  
Podeis verlo completo aquí 
 

GOOD OL’ FREDA 

A Freda Kelly, una tímida chica de Liverpool le gusta la música y en especial una banda local de la que es una de sus más cercanas fans. Un buen día le proponen trabajar para para el grupo, nadie sabe qué ocurrirá pero ella tiene fe incondicional en ellos. Y ellos también confían en ella.

Freda trabajó de manera dedicada y leal hacia los Beatles durante toda su carrera, y se convirtió en la discreta observadora de la gente, los acontecimientos, los avances y rupturas ocurridos durante los más de 10 años de vida del grupo; desde sus comienzos como banda local, hasta su final como estrellas internacionales.

Freda cuenta la historia de los Beatles desde su particular experiencia por primera vez en 50 años.

Good Ol’ Freda
EE.UU., septiembre de 2013
Productora: Tripod Media
Director: Ryan White

 

A BAND CALLED DEATH

Antes de que el Punk se llamara Punk, hubo una banda llamada Death.

Aquí se trata de reescribir la historia, en este caso la del punk rock. Antes incluso de que existieran Los Ramones, en Detroit y en los primeros años 70, una época todavia dominada por el sonido Motown, tres hermanos adolescentes de origen afroamericano formaban una banda de sonido rudo y con un insospechado nombre: Death. 

Este documental es el testimonio de los hermanos Hackney (los dos supervivientes del trío), unos de los casos más extraños de la historia del rock y un buen ejemplo de autoafirmación y  lucha contracorriente. Con comentarios de algunos de sus fans hoy: Henry Rollins, Jello Biafra, Alice Cooper…

A band called Death
EE.UU., junio de 2013
Productora: Heaven Entertainment, Picture Machine.
Director: Mark C. Covino & Jeff Howlett

 

 

No comments

Leave a reply