GALAS, PREMIOS, FESTIVALES… Y LA SUPER BOWL

0 Posted by - 2 febrero, 2014 - BANDAS SONORAS, CINE, COMUNICACIÓN, DOCUMENTALES MUSICALES, ENTRETENIMIENTO, MUSICA, PREMIOS, PREMIOS, PUBLICIDAD, SPOTS, VIRAL

Es sorprendente la concentración de festivales, eventos, galas y premios que congregan a profesionales y artistas del cine y la música en apenas dos meses del año. En estas cuatro primeras semanas tuvieron lugar los Globos de Oro, los Grammys, el festival de Sundance; también la BBC dió su veredicto sobre los nuevos nombres de la música pop con su “Sound Of 2014”. Ahora está finalizando el IFFR (el Festival de Cine de Rotterdam), y para los próximos días y semanas se prepara la Berlinale, los Goya, Los Britt Awards, los premios de la revista NME, los BAFTA y como colofón final los Oscars (un día después de los Independent Spirit Awards) y dará comienzo el festival SXSW. Todo, en apenas dos meses.

Este es el resumen de noticias que desde Música Nutritiva nos gustaría destacar por orden cronológico:

BBC Sound of

La primera cita del año para el sector musical es el BBC “Sound of…”, un premio cada vez más cotizado en el que se señala qué artista o banda emergente tiene todo para convertirse en “the next big thing”. El ganador para el 2014 es el cantante de 21 años Sam Smith, así que es muy probable que este nombre lo oigáis hasta en la sopa a lo largo de este año, en el que además estrenará disco:  In the Lonely Hour. Aunque no os suene su nombre, su voz ya ha estado muy presente a lo largo de 2013 en el single “Lalala” de Naughty Boy.

Sobre la capacidad del premio para servir de trampolín a jóvenes artistas, solo hace falta repasar la lista de ganadores de los años anteriores: Haim, Keane, Adele, Florence & The Machine… Habrá que esperar al disco pero vemos en este caso un producto totalmente UK y que a nosotros particularmente nos dice más bien poco.

Algunos videoclips de los no ganadores más destacados: Chance the rapper, FKA Twigs, BANKS.

Globos de Oro

Las categorías musicales de estos premios cinematográficos nos dejaron una agradable sorpresa, la victoria del joven Alex Ebert por su trabajo en “Cuando todo está perdido/ All is Lost” (la de Robert Redford) , venciendo a legendarios como Hans Zimmer o John Williams. Tratándose de una película en la que apenas existe diálogo y que viene acumulando varios premios en el apartado de sonido estamos deseando ver qué sorpresas esconde su banda sonora en cuanto se estrene en España el 14 de febrero.

Alex Ebert es el lider de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, cuyo tema más conocido “Home”, os sonará de una reciente campaña de publicidad de Peugeot.

Este es el tema principal de la película: Amen.

Sundance

En Sundance la triunfadora ha sido “Whiplash” drama de temática musical que cuenta la historia de un joven batería de jazz en su búsqueda de la excelencia, y que es un mano a mano interpretativo entre dos actores en los papeles de aprendiz y maestro. En palabras de uno de sus productores, el resultado es una mezcla entre “Shine” y La “Chaqueta Metálica”. Ha sido merecedora del Premio de Jurado y del Premio del Público. Ésta también nos apetece mucho.

Grammys

Ya se ha hablado mucho de la 56ª edición de los Grammys. De sus ganadores: Daft Punk, Lorde…, de las actuaciones, de la gala, de su presencia en las redes sociales (15 millones de twitts durante la ceremonia, 35 millones entre todas las plataformas) Solo destacar que aportó un dato muy clarificador de lo que está ocurriendo en la industria: más del 50% de los premios han recaído en independientes.

Vamos a destacar alguna de las categorías menores y que sin embargo tienen especial importancia para este blog. Las sorpresas brillan por su ausencia pero conociendo los nominados y lo convencional de los premios poco cabía esperar:

  • Mejor Recopilación para Banda Sonora de Cine/TVSOUND CITY: Real To Reel (Butch Big), el documental de D. Grohl del que ya hablamos en un post de documentales musicales del 2013. Además en la categoría de Mejor Canción Rock se premió Cut me some Slack, el experimento entre McCartney y los ex-Nirvana que se encuentra en su banda sonora. Algunos nominados no premiados: Django Desencadenado, Los Miserables, El Gran Gatsby y el destacable documental musical Muscle Shoals.
  • Mejor Score Original:  para Skyfall (Thomas Newman)quedando atrás la excelente banda sonora de Life of Pi (Michael Danna)
  • Mejor Canción Original para Cine/TV: Skyfall (Adele). Entre los nominados la cabecera de Orange is the New Black de Regina Spektor
  • Mejor Videoclip: Suit & Tie (Justin Timberlake & Jay Z) dirigido por David Fincher.

En una línea mucho menos convencional, acaba de clausurarse el Festival de Cine de Rotterdam, que en su sección Scopitone Screenings incluye una curiosa selección de documentales de temática musical.

Para terminar destacaremos la nominación a la categoría de mejor documental para la próxima edición de los Oscars de la excelente 20 Feet from Stardom, otro homenaje a los profesionales anónimos que están detrás de las grandes estrellas de la música; y ya van tres con Muscle Shoals y Wrecking Crew.

Y esta tarde: La SUPER BOWL, espectáculo deportivo y publicitario a partes iguales y que dará lugar a una reseña específica con lo más destacado la próxima semana. Se han estado anticipando teasers de los anunciantes y patrocinadores desde hace tiempo, aquí os dejamos los más llamativos:

 

 

 

No comments

Leave a reply