Smash up!

0 Posted by - 27 Julio, 2013 - POP CULTURE

 

No sabría como llamar a esto. Lo de Smash up! viene por el tortazo visual, pero quizá lo propio sería llamarlo simplemente mash-up visual o mash-up fotográfico.

El Mash-up es una especie de collage musical. Recogiendo y matizando la definición de Wikipedia: un subgénero de música popular basado en un método de producción que consiste en la combinación e integración musical de dos o más grabaciones preexistentes,- y en principio reconocibles-, dando como resultado una nueva obra.

Esto de aquí parece su equivalente fotográfico.

Aparte de la imposibilidad de las coordenadas históricas de la imagen, difícilmente podría haberse planteado una coincidencia más inesperada entre iconos de la música popular. Es en esa silenciosa mezcla de normalidad y disparate donde la simulación consigue su impacto. El resultado es tan inspirador como inquietante, a medio camino entre el surrealismo de Madoz y la reconstrucción historiográfica de la era Stalin. Un ejercicio de manipulación histórico-conceptual que consigue elevar el Photoshop a categoría de herramienta artística.

Todo esto tiene algo de denuncia y algo de provocación. Por un lado, delata la inconsistencia propia del tiempo en que vivimos,- una de las últimas tendencias entre las celebrities de Hollywood es vestir camisetas de Black Flag y hacer fakes al estilo de éste…-, fruto de una cultura instalada en la superabundancia de iconos y referencias, donde se desdibujan las fronteras y se confunden y desvirtúan realidades; y acaba siendo una muestra de que lo nuevo solo existe a partir de la concienzuda revisión del pasado por la vía del reciclaje, la fusión o el revivalismo.

 

No comments

Leave a reply