MUSICA Y CINE I: ONCE UPON A TIME…

0 Posted by - 4 octubre, 2013 - BANDAS SONORAS, CINE

Con este post inauguramos una sección del blog que va a centrarse en recordar algunos de los momentos musicales más interesantes que ha dejado la historia del Cine y la TV.

Hoy vamos a recuperar una de las secuencias visual y musicalmente más originales y adelantadas a su tiempo de las que ha dado el cine de Hollywood. Es en sí misma una especie de cuento, de viaje iniciático en diminuto. Un transito en barca que comienza con un desgarrador grito y languidece entre ensoñaciones, imágenes bucólicas y la ingenua voz de una niña que le canta a su inseparable muñeca llevados por la corriente de un río. Todo transcurre como una especie de bálsamo tras los crueles acontecimientos de que son víctimas los dos pequeños en la primera mitad de la historia; y es a la vez un leve respiro ante lo que aun falta por llegar. La pequeña Pearl canta a modo de epílogo una preciosa nana que narra su desventurado destino: “Once upon a time, there was a pretty fly…” 

“La Noche del Cazador” es una de las películas que ha sabido retratar con mayor sensibilidad el mundo de los niños y probablemente también una de las películas peor entendidas por crítica y público en el momento de su estreno. Todo en ella tiene algo de rara avis cinematográfica. Única obra firmada por el prolífico actor Charles Laughton, su escasa aceptación hizo que no volviera nunca más a dirigir.

Esta secuencia tiene algo hipnótico e imperecedero, siempre que la veo hay algo aquí que me impide contextualizarla, como si se tratara de un sueño, o de un buen cuento. Ahora me recuerda al trabajo de gente como Michel Gondry con su genial talento para retratar el mundo onírico, y entonces me imagino a Bjork en la inocente voz de la pequeña Pearl, como si fuera un videoclip de los años 90. Tal es su actualidad, a pesar de haberse rodado en 1955.

“The Night of the Hunter”
Charles Laughton
1955
United Artists
Musica: Walter Shumann
Fotografía: Stanley Cortez

 

No comments

Leave a reply