NUEVAS BANDAS 2013 (I)

0 Posted by - 4 diciembre, 2013 - EMERGENTES, LANZAMIENTOS, LISTAS, MUSICA, VIDEOCLIPS

Desde Música Nutritiva nos hemos propuesto hacer una selección de bandas y artistas que han aparecido o han estrenado su primer trabajo a lo largo del año 2013. No nos atrevemos a decir que son las mejores porque seguro que se nos han escapado muchas, pero son las que más nos han llamado la atención de las que hemos tenido noticia. Además de la música hemos tenido muy en cuenta la calidad de los videoclips, Música Nutritiva es ante todo música en interacción con imágenes, y el videoclip es una de los medios expresivos que más interés tiene para este blog.

En la selección hay de todo; algunas bandas son más conocidas (las hermanas HAIM ya son prácticamente estrellas a estas alturas), pero otras han tenido mucha menos exposición mediática así que pensamos que puede ser una buena ayuda para aquellos que busquéis material nuevo e interesante. En cuanto a “nuevo”, ya se sabe…, dar con algo que suene a nuevo es casi imposible a estas alturas, pero no cabe duda de que hay propuestas muy atractivas.

Hay unas cuantas así que lo haremos en diferentes entregas.

HAIM

La nueva banda de la que más se ha hablado a lo largo del año estrenó su primer disco en septiembre con el título “Days are Gone”. Todo ha sucedido muy rápido para estas tres hermanas californianas. Su aparición en el SXSW del año pasado supuso su inmediato contrato discográfico, a continuación resultaron ganadoras del prestigioso BBC Sound of , después escenario principal en Glastonbury, menciones y entrevistas en lo más destacado de la prensa musical a uno y otro lado del charco, videoclips, y álbum en septiembre. Su evolución ha sido imparable, aunando reconocimiento de crítica y público. Hace una semana confirmaron su talento y su especial atractivo en su actuación en el Saturday Night Live, que ha resultado su espaldarazo definitivo. ¿Qué tienen de nuevo? Nada, o muy poco, pero lo que hacen lo hacen muy, muy bien. Su sonido es claro y directo, sin prejuicios; sacando lo mejor de las producciones de los 80, desde Kate Bush al mejor Prince anterior a Sign O’ The Times; y poniendo el peso en las canciones, en el trabajo melódico y las harmonías vocales (haciendo honor a su acervo californiano), recordando al rock elaborado de bandas como Fleetwood Mac. Su atractivo y su química encima de un escenario y la manera de interpretar vocalmente de Danielle, la mediana de las tres hermanas, añade un toque de frescura y acaba de redondear la propuesta.

FIDLAR

Tratar a FIDLAR como un grupo nuevo no es justo pues ya tiene una dilatada carrera detrás con varios EPs, pero acaban de sacar su primer álbum este 2013: FIDLAR. Se trata de nuevo de una banda californiana, en este caso de Skate Punk y también son claros y directos pero en un sentido totalmente diferente, lo comprobaréis escuchando y viendo este videoclip, que merece la pena. Me siento un poco raro haciendo un aviso por esto, pero el videoclip es bastante explícito en la letra (habla de drogaína) y aparece un pene, de pega, eso sí.

SAVAGES

Otra banda de chicas procedente de Londres que suena a muchas cosas conocidas del mejor punk gótico británico de finales de los 70 y los primeros 80. La cantante recuerda fundamentalmente a Siouxsie Sioux, un poco a PJ Harvey e inevitablemente a la predecesora de todas ellas: Patty Smith. Como dije, nada nuevo; pero son creíbles en la propuesta y tienen muy buenos temas como “Shut Up”. Lanzaron su disco en mayo con el título de Silence Yourself con Matador. Os enlazo un vídeo muy currado de la canción “Marshall Dear”.

MOODOÏD

Banda francesa que acaba de sacar su primer EP “Moodoïd”, y nos encanta. Al frente un tipo curioso, Pablo Padovani, capaz de mezclar de forma ecléctica y con exquisito gusto, estilos y sonoridades provenientes del pop, la psicodelia, las músicas del mundo o el jazz . El EP de 4 temas suena ambicioso por la producción (el disco está mezclado por Kevin Parker, líder de Tame Impala) y por la variedad de registros musicales. Una banda a tener en cuenta a partir de ahora. Tiene dos excelentes temas “Je suis la montagne” y “De folie pure” con sendos videoclips igualmente interesantes. Aquí os dejamos “Je suis la montagne”

XENIA RUBINOS

Tuve la oportunidad de ver hace unas semanas en Bilbao a esta artista norteamericana de origen caribeño y afincada en Brooklin que exuda energía, creatividad y unas dotes vocales descomunales. Eramos unos pocos, no más de 30 y estoy seguro de que no fui el único que se quedó absolutamente boquiabierto con el talento de esta tipa. En directo se presenta ella con un micro, una loop station y un teclado nordlead, y acompañada por un batería que se encarga de viajar rítmicamente por sus canciones. Maneja patrones, velocidades, e intensidades con total libertad, integrando musicalidad y experimentación con una naturalidad que de no ser por la dificultad de lo que hace parecería que se trata de poco más que un simple juego. Xenia Rubinos es África y es Nueva York, es primitivismo y es vanguardía, a decir verdad no sé qué es, pero es cojonuda. Su primer álbum se llama Magic Trix.

 Foto de portada obtenida aquí

No comments

Leave a reply