NUEVAS BANDAS 2013 (II)

0 Posted by - 18 Diciembre, 2013 - EMERGENTES, LANZAMIENTOS, LISTAS, MUSICA, REALIZADORES, VIDEOCLIPS

Continuamos con la selección de videoclips y nuevos grupos/artistas del 2013 que más nos han gustado.

NADINE SHAH

Parece que las voces oscuras femeninas sean tendencia este año. Son varios los ejemplos en el 2013: Nadine Shah, Savages o Lorde. Pero donde Lorde suena afectada, o Savages se recrea en un homenaje indisimulado a Siouxsie, la oscuridad en la producción y las composiciones de Shah casi asusta. El disco se produjo en el tiempo de dos importantes pérdidas para la artista y está empapado de temas como la muerte o la enfermedad mental. El resultado es oscuro y difícil, y también profundamente bello.

Además de una de las artistas preferidas de Música Nutritiva, creemos que su estreno discográfico “Love Your Dum and Mad” es uno de los mejores del año. Si la oís interpretar entenderéis por qué.

THE STRYPES

Rhythm & Blues a lo british en estado puro y del bueno. Del que se contagia, y del que uno hoy ya solo puede creerse si tiene lo que tienen estos chicos: mucha juventud y energía. Ya llevan unos añitos por lo que parece probable que a estos chavales les pusieran una harmónica en la boca antes que un chupete y aprendieran a tocar la guitarra al tiempo que dejaban el sonajero. En este 2013 sacan su primer álbum con el acertado nombre de Snapshot.

Aquí todo suena a conocido: los temas, el look, el nombre…, lo cual no les quita un ápice de mérito. The Strypes son irlandeses y como ocurrió en los 50 parece que hayan descubierto el rockn’roll a base de grabaciones importadas de los mercantes transatlánticos: Desde Muddy Waters a Bo Didley. A pesar de sus 17 añitos de media saben sin duda lo que hacen y disfrutan mucho haciéndolo. No es de extrañar que los Arctic Monkeys decidieran llevarselos de gira como su banda telonera.  R. Daltrey, N. Gallagher, J. Beck, o P. Weller, son algunos de sus fans. Dices tú qué…

A mí, de lo que más me pone del año, sobre todo para moverme.

CHVRCHES

CHVRCHES es una banda de Synth Pop, y esto puede que a algunos les mueva a querer pasar al siguiente grupo de la lista, pero si decimos que son escoceses de Glasgow y que se trata de una banda que nos recuerda al trabajo de Antony Gonzalez al frente de M83, la cosa cambia. Y es que esta banda tiene una sensibilidad especial para hacer melodías y a la vez para crear ambientes y evocar paisajes sonoros como algunos de sus mejores predecesores escoceses (que para esto siempre fueron los mejores).

En septiembre de este año lanzaron “The Bones of What You Believe” con una excelente acogida de crítica y público.

KING KRULE

King Krule es Archy Marshall, un chaval que aún no ha hecho los 20 años y ya está considerado uno de los nuevos artistas británicos más influyentes en medios como la BBC. Este londinense pelirrojo de aspecto púber, compone, toca e interpreta canciones con una enorme personalidad. Especialmente por su curioso timbre de barítono y su cruda expresividad vocal, que tiene algo de cronista comprometido, a lo Billy Bragg o Joe Strummer, pero con una cualidad casi funky en su manera de cantar/declamar, y que evoca más a intérpretes negros del estilo de Fela Kuti o Linton Kwesi Johnson.

Ya despertó mucha expectación con su primer EP y medios como el New York Times le dedicaron su atención, este año ha lanzado su primer trabajo “6 Feet Beneath the Moon”. Os dejamos con un videoclip no oficial que nos hemos encontrado y que nos ha hecho mucha gracia. Lo que hay por ahí…

GOAT

Cuando oigáis “Run to your Mama”, uno de los singles más potentes que ha dejado el 2013 a nuestro juicio, difícilmente os imaginaréis que el grupo responsable sea originario de Suecia. Aunque técnicamente lanzaron su primer album “World Music” en el 2012, este año ha supuesto su puesta de largo.

Este colectivo, cuya actividad esta vinculada a la vida de un pueblecito escandinavo llamado Korpilombolo, y que dice tener relación histórica con tradiciones como el vudú, fusiona de forma experimental músicas de distintos folclores, desplegando un espectáculo ritual de atuendos y mascaras y proclamando su psicodélica propuesta de mantras e invocaciones.

No comments

Leave a reply