¡Ylvis vive! La dimensión del fenómeno “The Fox”

0 Posted by - 22 Octubre, 2013 - ENTRETENIMIENTO, MUSICA, POP CULTURE, PROMOCIÓN, REALIZADORES, TV, VIDEOCLIPS, VIRAL

Hace más de un mes, deambulando entre contenidos musicales, me encontré con algo que me llamó la atención y le dediqué una entrada. Tenía un par de millones de visitas en apenas 24 horas y me sorprendió mucho aunque es cierto que además me hizo gracia y me descolocó. Se trataba de un videoclip grabado por una pareja de cómicos noruegos con el nombre artístico de Ylvis que se preguntaba a la manera de los cuentos y canciones infantiles “What does the fox say?” Resultaba tan evidente el tono paródico de todo aquello que me desconcertó una puesta en escena tan aparentemente sólida en lo musical y en lo visual.

Esta mañana, después de un obligado hiato en la actualización del  blog y ya casi sin acordarme del incipiente fenómeno Ylvis, ojeando listas musicales me encuentro a The Fox ¡en el número 6 del Billboard! A continuación entro en YouTube y ¡casi 170 millones de visionados! Y me pongo a atar cabos… ¿Qué está pasando? ¿Cómo ha conseguido semejante amplificación el fenómeno? ¿Estamos ante un nuevo Gangnam Style? ¿quienes son realmente estos tíos?

Y me he ido encontrando con varios hitos que demuestran que sin duda The Fox se está conviertiendo en el último gran fenómeno musical (?).

Hito número 1: Ohio University Marching 110.

Esto me parece incluso más potente que el vídeo de Ylvis. Apenas diez días después de lanzarse a la red la Ohio University Marching 110 toca en el intermedio de la liga universitaria de fútbol americano esta versión. Esta banda universitaria es ya famosa por sus interpretaciones de exitos pop y es una atracción en si misma. Llevan colgando vídeos de sus actuaciones desde hace años y acumulan unas decenas de millones de visitas en youtube; mucha gente acude a los partidos más atraída por el espectáculo musical que por el deportivo.

Merece la pena ver la interpretación entera porque lo que son capaces de hacer estos tíos es impresionante, pero a mi además me ha dejado alucinado sobre todo por la reacción del público. El crescendo en apenas unos minutos, pasando de algo que casi nadie conoce hasta la fiesta final.

Hito número 2: Participación en la red.

El elemento interactivo-participativo es fundamental para catapultar al éxito este tipo de creaciones, suele ocurrir cuando tienen algún elemento cómico o paródico con gancho que invita a la imitación (ej.una coreografía), también si tienen algo muy chocante o bizarro. En este caso podemos encontrar versiones musicales, bailes, flashmobs, interpretaciones del videoclip, etc.; desde lo más cutre a cosas muy elaboradas. Yo no he encontrado nada tan interesante como la grabación en vivo de la banda musical de Ohio, fiel reflejo del fenómeno en plena gestación. Pongo tres ejemplos.

Hito número 3: Eco del fenómeno en los medios convencionales.

Los propios Ylvis reconocen que no dan abasto, ya han participado en shows televisivos en USA como el de Ellen DeGeneres o el Late Nite de Jimmy Fallon, descolocando a propios y extraños con sus trajes de zorro, su sonido pre-grabado, y su escaso sentido del ridículo. Además la marca Abercrombie & Fitch no ha dudado en homenajear el hit del momento en un spot/videoclip de torsos marmóleos, con un resultado más surrealista si cabe que el del propio duo.

¿De dónde sale Ylvis?

¿Quiénes son estos dos tipos noruegos que han osado usurparle el nombre al mismísimo rey del rock?

Que son hermanos y cómicos noruegos ya lo sabemos y que esto que hicieron fue una simple promo para su programa de humor en TVNorge ” I kveld med Ylvis” lo explican ellos mismos en su web sorprendidos por el fenómeno: “This song is made for a TV show and is supposed to entertain a few Norwegians for three minutes — and that’s all. It was done just a few days ago and we recently had a screening in our office. About 10 people watched — nobody laughed.”—  Bård Ylvisåker 

Lo que he descubierto es que su trabajo como cómicos está muy vinculado al medio musical desde tiempo atrás. En esto no son novedad, Jack Black saltó a la fama con Tenacious D y poco después apareció el que quizá fuera el duo más interesante de todos: Flight of the Concords. Pero la dirección de Ylvis es sutilmente diferente, han pasado de parodiar estilos y jergas musicales a querer emular además la talla de sus producciones. “The Fox” ha sido una colaboración con el duo noruego Stargate (Beyoncé, Rihanna, B Spears, K. Perry, etc.)  y llevan ya unas cuantas piezas de este tipo (canción+videoclip) con un nivel poco corriente tanto en la producción musical como en la parte visual; combinando la parodia a estilos musicales y construyendo historias surrealistas a través de sus letras, en una fórmula que se ha hecho conocida con “The Fox” pero que viene de atrás y que probablemente les vaya a dar nuevos éxitos.

Sólo un ejemplo de cómo se las gastan tanto por su sentido del humor bizarro como por su sofisticado trabajo de producción es este sorprendente videoclip de homenaje a la música dubstep, que además es parodia a los musicales de Broadway, y que me ha dejado sin palabras.

Ahí va. A ver qué os parece.

 

No comments

Leave a reply